NOTA No 56:  PRINCIPIO  S.E.S.  DE GERENCIAMIENTO  EFECTIVO

Mucho se ha hablado e investigado de cuales son las formas mas convenientes de tomar decisiones en las empresas.  Entre esas investigaciones se destacan las del sociólogo-matemático Herbert Simon que con su «Teoría de la decisión» obtuvo el premio Nobel de Economía del año 1978, donde establecía entre otras cosas la «racionalidad limitada» del individuo como aspecto clave del trabajo gerencial.

Mas al presente otros científicos como Eliyahu Goldratt con sus «árboles de decisión» o quienes aplican la «teoría de los juegos» basados en «el equilibrio de Nash» también hacen aportes valiosísimos a este campo de estudio de la Administración como ciencia.

La cuestión es: ¿existe un método simple y práctico que ayude en el día a día para la toma de decisiones gerenciales y que no requiera de una gran capacitación?

Apuntando a eso y buscando la practicidad del gerente en su trabajo diario, me he tomado el atrevimiento de crear el «Principio SES» de gerenciamiento efectivo, o de toma de decisiones efectivas.

Se trata de un sistema simple de «control por excepción» de cada decisión gerencial importante, que puede ser aplicable tanto para las cuestiones diarias como para aquellas que se centran en el mediano y largo plazo.

El sistema consiste en hacerse tres preguntas para verificar la decisión planteada, y antes de dar ejecución a los hechos.  Las preguntas son:

1- ¿Es simple…..o se podría lograr el mismo resultado de manera mas simple?

2- ¿Es eficiente…..o se podría lograr el mismo resultado con menor costo?

3- ¿Tiene sentido común….o carece de lógica?

Lo anterior se basa en los siguientes tres principios:

  • Simpleza

Todo es simple.  No hay cuestiones que no se puedan sintetizar y hacer entendibles y prácticas.  La simpleza hace las cosas viables y logra que todos los involucrados entiendan la solución.  La complejidad es generalmente innecesaria.

  • Eficiencia

Hace que se logre cada objetivo planteado con el menor costo posible.  El costo no solo se compone de dinero, sino que entran en juego también variables como el tiempo empleado, la energía invertida, la imagen institucional proyectada y el ánimo de las personas entre otras.

  • Sentido común

Lógica pura.  Nada es mágico.  Solo basta lograr un razonamiento de causa-efecto en toda cuestión a resolver y se disminuyen drásticamente las posibilidades de error.   No hay que dejarse influir por «lo tradicional», ya que la lógica muchas veces nos lleva por caminos muy distintos.  No se debe temer al cambio si esta basado en sentido común.  Las pasiones y emociones tienden siempre a dificultar los razonamientos lógicos.

En la medida que cada decisión «pase» por este «filtro» o «control» de las tres preguntas, se aumentará drásticamente la efectividad  en la ejecución, a la vez que la eficiencia del puesto gerencial.   La disminución de errores traerá como consecuencia lógica un ahorro significativo de recursos, menores inconvenientes posteriores a la  decisión y mayor tranquilidad directiva entre otros beneficios.

A modo de prueba, Ud. puede tomar las decisiones importantes de la última semana, y analizarlas desde esta perspectiva.  Verá con sorpresa cuantas de esas decisiones hubieran sido distintas……y mejores.

Aplicar el sistema SES no insume grandes tiempos ni dinero, solo es cuestión de costumbre y conducta y se trata de un método rápido y efectivo ideal para el director PyME.  Los resultados son sorprendentes e inmediatos.

Néstor Setzes

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