"LA TECNOLOGIA"

NOTA No 9: LA TECNOLOGIA

Cuando se menciona este término, uno inmediatamente lo asocia a maquinarias nuevas, computadoras, y en general, a bienes de ultima generación.

Si bien es correcto lo anterior, la teoría económica lo define de manera mas amplia, y si se quiere, mas rica, de la siguiente manera:

“...es la forma en que se combinan los distintos elementos que contribuyen a una producción, es decir, los recursos, los insumos y las practicas culturales .........el conjunto de recursos, insumos y practicas culturales definen las características esenciales de la tecnología empleada”.

Con lo que queda claro que tecnología no solo se relaciona con las maquinas, sino también se incluyen en ella todos los aspectos de una producción, es decir, cuestiones como:

- Insumos utilizados y su calidad
- Cultura organizacional
- Métodos de trabajo
- Comunicación
- Poder e influencia
- Recursos utilizados
- Combinación equilibrada de dichos recursos
- Etc.

Se desprende entonces de lo anterior que, en un “análisis tecnológico” , no solo han de tenerse en cuenta cuestiones referidas a los recursos materiales, sino también a los “otros” recursos de la producción:

- Recursos humanos
- Recursos financieros
- Recursos gerenciales

A partir de esto, se puede decir que para la PyME , un avance tecnológico no solo tiene que ver con incorporar una maquina nueva, sino también y principalmente, con la mejora de cuestiones como:

- Su organigrama
- Sus sistemas de comunicación
- Sus sistemas de información
- Sus sistemas de control
- Sus sistemas de decisión
- Sus practicas culturales
- Sus métodos de trabajo
- Sus procesos
- Etc.

Es por ello que un buen estudio de la economía de una empresa, intenta diagnosticar ante todo, el equilibrio del nivel tecnológico aplicado para cada uno de los recursos en juego.
¿De que valdría comprar la ultima computadora del mercado si........no hay quien la opere..................ó no se utilizará su verdadera potencialidad en los procesos ................o para adquirirla se utilizaron recursos financieros que hacían mas falta para otras necesidades urgentes de la empresa (por ejemplo materia prima)

El punto óptimo de funcionamiento de una PyME pasa siempre por encontrar el verdadero equilibrio entre los recursos disponibles, por lo cual queda claro que de nada sirve mejorar o avanzar sobre uno solo de esos recursos, sin hacerlo sobre los demás al mismo tiempo y planificadamente.

De ahí que cuando se realiza un estudio tecnológico sobre la economía de una PyME, se pueden encontrar habitualmente, algunos de los siguientes desequilibrios:

- Deficiencia de los Recursos Humanos: puestos sin cubrir, escasa capacitación, fallas en la comunicación, bajo nivel de motivación, etc.
- Exceso de los recursos Humanos: mas personas que puestos, capacidades por encima de lo que demandan los puestos, etc.
- Deficiencia de los Recursos Financieros: falta de efectivo, restringido acceso al crédito bancario y/o de proveedores, crisis frecuentes en el circuito del dinero, etc.
- Exceso de los Recursos Financieros: dinero parado e improductivo, créditos tomados sin necesidad real, etc.
- Deficiencia de los recursos Materiales: escaso lugar físico para la actividad, falta de maquinas y herramientas necesarias, falta de vehículos, etc.
- Exceso de los Recursos Materiales: edificio con zonas sin explotar, maquinas paradas, instalaciones excesivas, etc.
- Deficiencia de los recursos gerenciales: falta de preparación adecuada, menosprecio de los controles financieros, falta de visión, falta de lectura del contexto, etc.

El resultado óptimo de una PyME se logrará cuando mejor se logre el equilibrio adecuado entre sus recursos de producción, y como postula la “Ley de los rendimientos decrecientes” en economía, el aumento de un solo factor, dejando a los otros igual, traerá aparejada una baja en la productividad, es decir, todo lo contrario a lo que se pretende desde la empresa al momento de realizar una inversión.
Tomemos como ejemplo una empresa en la que sin modificar maquinas ni procesos, se incorpora mas y mas personal............llegara un momento en que debido a la superposición de tareas y a los conflictos interpersonales, la productividad irá disminuyendo hasta desaparecer.

Para las grandes empresas, su acceso a la tecnología constituye su principal estrategia competitiva (liderazgo en costos), ya que al poseer recursos financieros, y poder contar con los mejores recursos humanos, materiales y gerenciales, logran combinaciones de muy alta productividad.

Desde cada PyME es preciso competir, no adquiriendo la ultima tecnología de uno solo de los recursos, sino mas bien, logrando el mejor equilibrio de la tecnología aplicada entre todos los recursos que se poseen . Si esto se lograra, y debido a la gran ventaja competitiva que representa para cada PyME su flexibilidad y su adaptación rápida a los cambios, seguramente se logrará la estabilidad y longevidad a la que tanto se aspira.

Nestor Setzes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

2004. SICFIE. Prohibida su publicación y/o reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor. Las informaciones y opiniones son de interpretación libre y no constituyen compromiso en las decisiones de quien las lee.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Clientes