"EL RESULTADO DEL PERIODO"


NOTA No 44: EL RESULTADO DEL PERÍODO

Un dato fundamental para toda PyME es saber cuanto ganó o perdió la organización en un determinado período por desarrollar su actividad, algo que se denomina técnicamente como “Resultado Económico”.
También es no menos importante saber como se comportó la "Caja" o la disponibilidad de fondos, lo que se denomina como "Movimiento de Fondos" y no siempre tiene relación directa con lo anterior
En los tiempos que corren, conocer estos Resultados en forma mensual es imprescindible para la toma de decisiones empresarias. Dicha información debe estar siempre disponible los primeros días de cada mes.
A tales efectos aquí se desarrollan los cuatro cuadros que aplica el SICFIE como sistema:

• Resultado Económico Real (ROA sin stock)
• Resultado Económico Teórico (ROA con stock o contable)
• Beneficio Neto Patrimonial (BNP)
• Movimiento de Fondos (MF)


Resultado Económico Real (ROA sin stock)

Si bien existen diversas formas de llegar al Resultado Económico Real mensual, una opción válida para lograrlo es aplicando el siguiente cuadro desarrollado por SICFIE y que se basa en una contabilidad de costos con “criterio de lo devengado”, es decir, de contabilizar facturas emitidas u obligaciones contraídas en el período independientemente de lo cobrado ó pagado. Para esto no debe tomarse en cuenta movimiento alguno de fondos, sino solamente las obligaciones generadas que se contabilizan a través del registro de las facturas.
Tampoco se tienen en cuenta las variaciones de stock, al que se lo considera igual a cero a los efectos de obtener el Resultado.

El cuadro de Resultados según este esquema es así:

1 Ventas
2 – Compra de CVD (Costos Variables Directos)
----------------------
3 Throughput
4 – Costo operativo
---------------------
5 Resultado Operativo p/ Actividad (ROA) sin stock

Donde:

1. Es solo lo facturado y entregado, independientemente de lo cobrado. Surge generalmente del sistema informático de facturación.
Para controlarlo puede sumarse el ingreso por ventas del período a las cuentas a cobrar a clientes al
final, menos las cuentas a cobrar al principio de dicho período.
2. Para comercios es la compra de las mercaderías de reventa adquiridas en el período, facturadas y entregadas por el proveedor, independientemente de si fueron utilizadas o no, incluidas comisiones y fletes necesarios. Si bien hay programas informáticos que arrojan este dato, las compras del período se pueden calcular sumando los pagos a proveedores de mercaderías del período a la deuda final con ellos, y restándole a esto la deuda al inicio del periodo analizado.
Para Industrias es la compra de las Materias Primas en el período independientemente de si fueron utilizadas o no, incluidas comisiones y fletes necesarios. Esto comprende tanto insumos primarios como productos semielaborados que se compran e ingresan al sistema de fabricación como componente del producto final que se elabora. También tercerizaciones de fabricación.
En ambos casos puede incluirse aquí cualquier otro CVD (Costo Variable Directo) respecto de las Ventas como comisiones de vendedores, gastos directos de reparto, etc.
3. Es la ganancia primaria derivada de las Ventas menos los CVD. Es independiente de los gastos necesarios para operar el negocio. También es independiente de las variaciones de stock que se dan por exceso o falta de Compras de MP respecto de lo que se utilizó.
Su definición correcta es "velocidad de generación" o "Ventas brutas menos CVD comprados".
4. Es el total de gastos de la empresa para operar, tanto variables como fijos, tanto impositivos como de funcionamiento, también llamados gastos de ventas, distribución, financieros y administrativos. No se contabilizan aquí amortizaciones, depreciaciones y apreciaciones de capital fijo, ni ningún otro movimiento de capital
Para controlarlo, se puede sumar a los pagos efectivamente hechos en el período la variación de las
deudas por gastos corrientes. Dicha variación surge de restar la deuda operativa final a la inicial. Si
la variación es positiva se suma a los gastos, y si es negativa se resta. No se contabilizan aquí las
obligaciones generadas por deudas de capital o financieras.
En el caso de industrias, se incluyen aquí los gastos por MOD y CIF.
5. Es el Resultado Operativo por Actividad principal (ROA) sin tener en cuenta las variaciones de stock. Es totalmente independiente de los movimientos de fondos, y refleja la ganancia ó pérdida del período referido exclusivamente a la actividad pura, al margen de las inversiones y de los movimientos de capital.

Este sistema se utiliza cuando el stock no se puede medir ni valorizar adecuadamente.
También es una muy buena guía para las decisiones empresarias, ya que al no medir como ganancia la acumulación de stock evita malas decisiones empresarias en general y de Compras en particular.

Para no cometer errores en la aplicación de este esquema es necesario tener en cuenta:

• No confundir ventas con ingresos
• No confundir compras con costo de ventas
• Tener cuidado con el costo de ventas que arroja el sistema informático. La validez de éste dato depende de la correcta carga de datos en tiempo y forma por parte del operador del sistema, ya que las mercaderías sufren variaciones de precios y a veces de márgenes. Hay que verificar si el sistema solo se basa en los precios actuales para dar este dato, ya que eso no refleja cuanto fue el costo real de las mercaderías vendidas en el período.
• Tomar solo ventas y costos generados, que pueden coincidir o no con los efectivamente pagados en ese período.


Resultado Económico Teórico (ROA con stock)

Aquí también cabe aclarar que existen diversas formas de llegar al Resultado Económico Teórico o Contable mensual, y una opción válida para lograrlo es aplicando el siguiente cuadro desarrollado por SICFIE y que también se basa en una contabilidad de costos con “criterio de lo devengado”.
Aquí si se tienen en cuenta las variaciones de stock, lo que asemeja este Resultado con el “contable tradicional”.
El cuadro de Resultados según este esquema es así:
(del ítem 1 al 5 el Cuadro es similar al anteriormente descripto)

1 Ventas
2 – Compra de CVD (Costos Variables Directos)
----------------------
3 Throughput
4 – Costo operativo
---------------------
5 Resultado Operativo p/ Actividad (ROA) sin stock
6 +/- Variación de stock
----------------------
7 Resultado Operativo p/ Actividad (ROA) con stock

5 Es el Resultado Operativo por Actividad principal (ROA) logrado y explicado en el cuadro anterior, es decir sin tener en cuenta las variaciones de stock.
6 Es la Variación de Stock del período. Se obtiene de comparar el stock inicial al del final del período. Si el stock aumentó, dicha variación se suma al resultado, y por el contrario si disminuyo se resta.
7 Es el Resultado Operativo por Actividad principal (ROA) contable, es decir teniendo en cuenta las variaciones de stock. Es totalmente independiente de los movimientos de fondos, y refleja la ganancia ó pérdida del período referido exclusivamente a la actividad pura, al margen de las inversiones y de los movimientos de capital.
Es muy parecido al llamado EBITDA (resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones por sus siglas en inglés) que es utilizado por los economistas para calcular el precio de venta de una empresa entre otras cosas

En SICFIE a este ROA con stock se lo denomina “Resultado Teórico”, ya que la acumulación o crecimiento de stock tomado como ganancia habitualmente lleva a decisiones equivocadas que generalmente complican las finanzas.
También es riesgoso tomar muy en cuenta la ganancia derivada del crecimiento del stock porque ese stock desde la acumulación en depósito hasta su utilización y transformación en beneficio real puede sufrir depreciaciones por obsolescencia, deterioros, robos, cambios de precios, etc.

Hay que tener en cuenta que las ganancias de una empresa están más emparentadas a la rápida rotación del stock que a su precio.
Desde esta perspectiva:

“el stock ideal de una empresa debe ser el mínimo posible para que el sistema obtenga el máximo posible de ganancias”

Lo que puede fundamentarse a través de uno de los indicadores esenciales de todo emprendimiento: “la rentabilidad de la inversión”, la cual es directamente proporcional al Resultado e inversamente proporcional al capital invertido.


Beneficio Neto Patrimonial (BNP)

Sucede que no solo la actividad principal del negocio forma parte del Beneficio Neto total de la organización como sistema, ya que la misma además de ganar o perder dinero por lo que hace, también genera ganancias y/o pérdidas en el manejo de las deudas, las inversiones, las apreciaciones, las depreciaciones y los otros movimientos de capital y financieros.
Para averiguar el Beneficio Neto del período será entonces necesario agregar al Resultado Operativo los otros movimientos que no están contenidos en la actividad.
El cuadro de Beneficio Neto Patrimonial según este esquema es así:

5 Resultado Operativo
6 - Inversiones
7 + - Movimientos de capital
8 + - Var de las deudas de capital
9 + - Var del capital fijo
10 + - Var de otros activos
11 + - Otros Ingresos/Egresos
-----------------------------
12 Beneficio Neto Patrimonial

Donde:

6. Son los gastos en capital fijo generados en el período. Se trata solo de egresos, por lo tanto se restan al resultado.
7. Son los pagos efectuados por deudas de capital. Entran aquí las deudas bancarias, privadas, y todos los ítems que estén incluidos en la correspondiente deuda de capital, los que se restan en el cuadro.
También se contabilizan aquí los Ingresos provenientes de préstamos financieros y venta de activos fijos, los que se suman en el cuadro
8. Es la variación de las deudas financieras y/o de capital (bancaria, privada o con el Estado). Se obtiene de comparar la deuda de capital inicial a la deuda de capital al final del período. Si la Deuda aumentó, dicha variación se resta en el resultado, y por el contrario si disminuyo de suma.
9. Es la variación de valor real de mercado de los bienes de capital fijo, es decir muebles, inmuebles y rodados. Esta variación se debe fundamentalmente a la adquisición o venta de bienes de capital fijo en el período. También puede aumentar o disminuir el capital fijo por cambios de valor de un mismo bien en el mercado (de un vehiculo por ejemplo). Desde esta perspectiva quedan allí consideradas las amortizaciones reales y las apreciaciones, y no se tienen en cuenta las amortizaciones contables ya que su criterio de cálculo es solo a los efectos contable-legales y no guarda lógica con la realidad.
Se calcula simplemente restando el valor del total de capital fijo a fin de período con el que había a principio. Si aumentó se suma al resultado, si disminuyo se resta.
10. Es la variación de otros activos o pasivos no contemplados en las deudas de capital ni en los de capital fijo.
11. Se trata de movimientos generados por otros orígenes que pertenecen a la empresa pero no están incluidos en el movimiento operativo ni de capital. Se suman si son ingresos y se restan si son egresos.
12. Es la Ganancia o Pérdida real de toda la organización como sistema integral para ese período, ya que además de tener en cuenta la actividad principal, tiene también en cuenta los movimientos de capital.

Otra manera de llegar al BNP del Sistema es por “diferencia patrimonial”.
Se trata de una buena opción cuando la contabilidad real de la empresa no tiene la precisión adecuada
Consiste en ordenar contablemente y medir todos los componentes del Activo y del Pasivo y restarlos. La diferencia entre ambos se denomina “Inversión Total” o “Patrimonio Neto”
Entre los componentes del “Activo” pueden considerarse las disponibilidades, las cuentas a cobrar, el stock, el capital fijo a valores de mercado, y las acreencias de capital entre otras.
Entre los componentes del “Pasivo” pueden considerarse la deuda con proveedores, por impuestos, de funcionamiento y de capital entre otras.
La variación de la Inversión Total en un período será:

Var de la Inversion Total = (Activos – Pasivos) al inicio -- (Activos – Pasivos) al final del período


El BNP estará dado por la variación de Inversion Total más los Retiros de dicho período:

+ - Var de la Inversion Total
+ - Retiros del período
---------------------------------
Beneficio Neto Patrimonial

Este método es muy útil para llegar al BNP de manera relativamente simple, pero carece de los componentes operativos de ese resultado, es decir, si el mismo se explica por cuestiones de Ventas, de Throughput o de Costo Operativo por ejemplo, lo que lo limita en su utilidad para la toma de decisiones empresarias de corto plazo.
Llegar a éste Resultado con período anual y en moneda fuerte (por ejemplo U$) suele ser una guía muy importante para definir las estrategias del sistema como tal para el mediano y largo plazo


Movimiento de Fondos (MF)

Ahora bien, el hecho de tener beneficio o ganancia real en un período no es garantía de que el dinero escasee o sobre para pagar las obligaciones contraídas.
Como ambas cosas son necesarias (resultado positivo y dinero disponible) para el normal desenvolvimiento y desarrollo de la organización, el Resultado Económico y el Beneficio Neto deben ser complementados con un Cuadro de Movimiento de Fondos que permita controlar ingresos, erogaciones por rubro y diferencia de caja, en el que se tengan en cuenta solo ingresos y erogaciones reales al margen de en que momento se haya generado la factura.
Aquí se utiliza un "criterio de lo percibido" ya que se trata solo de movimiento de fondos.

El cuadro de Movimiento de Fondos entonces queda así:

1 Ingresos
2 - Egresos por CVD
---------------------------
Diferencia Bruta
3 - Egresos operativos
---------------------------
Diferencia Operativa
4 - Inversiones
5 + - Mov de capital
----------------------------
6 Resultado Financiero
7 + - Aporte o Retiro de socios
8 + - Otros Movimientos
-----------------------------
9 Diferencia de caja


La Diferencia de caja se puede corroborar con la resta de Disponibilidades al final del período menos las Disponibilidades al inicio del período.
Las Disponibilidades se componen de la suma de los saldos de cajas (tesoro, terminales, etc.), y saldos bancarios ya que estos últimos son también cajas de la empresa como sistema.


Conclusión

Como conclusión se puede decir que este sistema de Resultados de cuatro cuadros es una herramienta poderosa que aporta un dato esencial a la Dirección de la empresa para dirigirla.

Lograr esta información de manera válida y eficaz depende de un minucioso y prolijo registro de todos los movimientos, tanto movimientos de fondos como estado de deudas y cuentas a cobrar. Si dicho registro no es muy ordenado deja de ser válido y por lo tanto se arribará a resultados incorrectos, con el riesgo que ello implica.
Por otro lado, y según el científico israelí Ely Goldratt:

“dime como me mides y te diré como me comporto”

Y es por ello que en SICFIE se denomina “Resultado Real” al ROA sin stock y “Resultado Teórico” al ROA con stock.

Es oportuno recordar entonces que solo la buena información es aliada de aquel empresario que quiera ser eficiente en su tarea, y en este caso donde se trata nada menos que de averiguar el Resultados, con mayor importancia aún, ya que esta información hace a la Misión del Sistema
Por último, una reflexión:

“ninguna empresa debiera desconocer sus Resultados”

 

Nestor Setzes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

2007. SICFIE. Prohibida su publicación y/o reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor. Las informaciones y opiniones son de interpretación libre y no constituyen compromiso en las decisiones de quien las lee.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Clientes