"LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA INTERNA"


NOTA No 88: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA INTERNA

Existe una tendencia llevada a la gestión de las empresas llamada “Responsabilidad Social Empresaria” y que trata del impacto positivo que puede tener una organización en la sociedad a la que pertenece.
Esto se realiza mediante acciones concretas de la organización hacia la sociedad en forma de donaciones, trabajos comunitarios, financiación de deportistas, capacitaciones sociales, etc.
Básicamente se trata de que la empresa devuelva a la sociedad en la que se sustenta, algo de aquel beneficio que obtiene de ella.
En líneas generales, las acciones de RSE casi siempre son directamente proporcionales al tamaño de la empresa. Y si bien no hay marco regulatorio, se trata de una movida bastante difundida que puede tener un componente filantrópico y otro de imagen institucional proyectada.

Ahora bien, siempre que se habla de RSE se lo relaciona al entorno, entonces la pregunta es: ¿y si lo pensamos aplicado al propio personal de la empresa y su familia? La respuesta es que se logra un impacto positivo en la sociedad a partir del micro entorno de la empresa.
De allí surge el concepto de RSEi (Responsabilidad Social Empresaria interna).

Para aplicar RSEi no es necesario tener una gran organización ni asignar cuantiosos recursos.
Solo es cuestión de organizar un presupuesto a tal fin (por ejemplo un porcentaje fijo de las ventas y/o ganancias) y formar con ello un fondo o caja especial de donde se financien las acciones a llevar a cabo.
El secreto es que se apliquen de manera ordinaria, con reglas claras, transparencia y equidad.

Algunas acciones de RSEi para empleados y sus familias pueden ser:

o Útiles a hijos en edad escolar
o Subsidios a hijos que acrediten asistencia a instituciones de educación formal (pre escolar, primaria, secundaria, terciaria, universitaria)
o Premios a empleados e hijos que acrediten titulación en instituciones de educación formal
o Ayudas para las escuelas donde concurran hijos de empleados
o Subsidios adicionales por nacimiento y casamiento
o Cobertura de remedios sin cargo para el grupo familiar directo
o Subsidios adicionales por enfermedad para el grupo familiar directo
o Préstamos y/o subsidios para mejoras de la vivienda única
o Préstamos para otros destinos sociales (viajes, etc)
o Subsidios, trabajos y colectas participativas de ayuda a los afectados en caso de inundaciones o desastres naturales
o Etc.

Como ejemplo se puede tomar el caso de Loma Negra de Olavarría en el siglo pasado, donde la familia propietaria hizo de esto una de las bases distintivas de su estrategia de gestión, siendo una de las empresas más importantes y reconocidas del País en su momento. Ni que hablar de la imagen proyectada de la organización y sus dueños en la zona de Olavarría.

Los beneficios directos e indirectos y las satisfacciones empresarias que se pueden obtener por la aplicación efectiva de una buena estrategia de RSEi son muy importantes, ya que estas acciones tienen impacto en la sociedad a la vez que en la propia empresa.

 

Nestor Setzes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

2015. SICFIE. Prohibida su publicación y/o reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor. Las informaciones y opiniones son de interpretación libre y no constituyen compromiso en las decisiones de quien las lee.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Clientes