"LA CONFUSION ENTRE TRABAJO Y RENTA"

NOTA No 4: LA CONFUSION ENTRE TRABAJO Y RENTA

En toda Pyme existen los llamados “retiros” o “adelantos” de los dueños, es decir, una determinada cantidad de dinero que los dueños reciben de la empresa, a veces escalonadamente, a veces todo junto, a veces en base a un monto fijo, y aveces no.

La cuestión pasa por saber cuanto de ese dinero corresponde a la “tarea realizada” por ser Director, Gerente o cualquier otra posición que cubra en la empresa, y cuanto corresponde a “renta de la inversión” , también llamada beneficio empresario.

La importancia de lo anterior radica en que:
- La remuneración por la tarea puede ser un costo fijo
- La renta de la inversión debe ser variable, atada al resultado del periodo, o al menos limitada por éste.

Generalmente el empresario Pyme retira “lo que necesita” .................... entonces la pregunta es:
¿lo que necesita esta por encima o por debajo de la tarea que realiza?

Y también:
¿lo que necesita esta por encima o por debajo de lo que realmente puede pagar la empresa?

Si se quiere simbolizar al problema y sus riesgos, la pregunta entonces es:

¿el empresario que administra financieramente su propia organización, emula al pastor que cuida su rebaño o al lobo que quiere abastecerse de él ?

.................depende solo de una decisión personal, familiar (en el caso de empresas familiares) y empresaria.

De ahí la importancia de realizar un minucioso estudio de costos y resultados reales de cada periodo mensual, y establecer en base a estos ( y no a las necesidades personales) un criterio claro para los retiros, sean éstos fijos, variables, o un mix de ambos.

Para la empresa lo mas conveniente siempre es “separar” su economía de la de sus dueños, es mas, ni siquiera ambas tienen por que estar en la misma situación.

Cuando las necesidades personales de los dueños se priorizan por sobre las necesidades operativas de la empresa, se esta en un riesgo cierto de “problemas competitivos” , y de hecho constituye una de las causas mas habituales por las que terminan quebrando muchas Pyme exitosas en lo comercial, o en el mejor de los casos “andando a los tumbos” cuando en realidad poseen potencialidades para ser exitosas.

Es de vital importancia entonces, para todo empresario Pyme, antes de programar sus retiros, saber cual fue el resultado financiero y económico del ultimo mes, y de ser posible, el promedio anual del mismo, para entonces si, con datos concretos surgidos de un análisis válido, poder discernir entre “trabajo y renta”, y definir un monto o porcentaje “acorde” con las necesidades de la empresa.

Esta elección que consiste en “cuidar” a la empresa, seguramente le deparará el beneficio de poder contar con mas retiros durante mas tiempo.

A modo de “recomendación” se puede seguir el siguiente criterio:

- Definir primero el “valor” de cada tarea en $, sean estas ejercidas por dueños, familiares, o no, y establecerlos como montos fijos de remuneración (retiro fijo).
- Si la empresa esta endeudada por sobre lo aconsejable, solo liquidar el valor del trabajo realizado a cada uno, sin renta.
- Si la empresa esta “sana” financieramente, programar una renta en porcentaje del resultado económico, dependiendo solo del porcentaje de propiedad y no del trabajo, haciendo con esto una “remuneración variable” (retiro variable).
- Revisar periódicamente la “política” adoptada en cuanto a los porcentajes de retiro variable, en pos de otras necesidades de la empresa como inversiones, costos hundidos, etc.

Es preferible rever el monto de los retiros, y encasillarlos dentro del presupuesto de costos, que cargar sobre la economía de la empresa retiros encubiertos, que se pasan como gastos a la empresa, cuando en realidad son gastos personales de los dueños.

Estará entonces en cada empresario Pyme, ser el “pastor” o el “lobo” de su propia historia empresarial.

 

Nestor Setzes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

2004. SICFIE. Prohibida su publicación y/o reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor. Las informaciones y opiniones son de interpretación libre y no constituyen compromiso en las decisiones de quien las lee.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Clientes