INFORME ECONOMICO DEL CONTEXTO

 

Actualidad económica 1-8-2017

A tono con las épocas electorales y con la incertidumbre que provoca el resultado de las encuestas en cuanto a los posibles resultados, la cotización del dólar respondió a la medida de la situación; poco a poco el clima se fue enrareciendo y las expectativas en las urnas se plasmaron en tensión en el mercado de cambios, llevando la divisa hasta los $ 18 sobre fin de mes. Más allá de la cuestión coyuntural, hubo otros factores que influyeron en la escalada. En principio los exportadores no liquidaron las divisas que en promedio se suelen enviar al mercado a esta altura del año. Otro tema que permitió que la divisa trepase a valores previstos en principio para fin de año fué la pasividad de las autoridades monetarias en cuanto a la no intervención en el mercado de divisas; si bien es cierto que en estos valores el dólar estaría acompañando la evolución de la inflación en lo que va del año, no se entiende el porqué dejar subir la cotización en forma espasmódica, cuando este tipo de tensiones suelen trasladarse casi automáticamente a precios. Al llegar a los $ 18 las autoridades monetarias intervinieron a través de los bancos oficiales para no convalidar más subas, pero a nuestro criterio, el mal ya estaba hecho. Solo basta recordar cuanto cuesta moderar al mercado cuando las expectativas alcistas del dólar se afianzan. Ahora vendrá la difícil tarea de poner techo a la cotización y evitar que los traslados de aumentos a los precios se generalicen.
Aparte de los avatares cambiarios, llegan algunas buenas noticias para el Gobierno en cuanto a los niveles de actividad de algunos sectores; la industria, la construcción y la venta de inmuebles, la venta de automóviles 0 km, muestran avances que pueden ser un punto de partida o despegue hacia una recuperación que se venía haciendo esperar. Veremos si estas variables se afianzan y producen algún cambio de clima económico casi imprescindible, teniendo en cuenta que la “gente de a pié” sigue con la sensación de que los aumentos continúan y la pauta inflacionaria del 18 % en el año parece casi una cuestión quimérica.

 

Claudio Cucatto

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

2017. SICFIE. Prohibida su publicación y/o reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor. Las informaciones y opiniones son de interpretación libre y no constituyen compromiso en las decisiones de quien las lee.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 


Clientes