INFORME ECONOMICO DEL CONTEXTO

 

Actualidad económica 1-12-2018

 

Muy poco ha cambiado en el ámbito económico desde nuestro último comentario de un mes atrás.
Luego de una situación de profunda crisis, con algunas variables casi desbocadas (dólar, precios, inflación, entre otros), parece haberse impuesto una “tensa calma” económica.
La cotización del dólar sigue en valores cercanos a los 37/38 pesos, más allá de algún pico cercano a los 40 pesos en la semana anterior. La tasa ofrecida por el Banco Central a efectos de absorber pesos del mercado a través de las LELIQ continúa en una leve pero continua baja, acercándose a valores del 60 % anual. También se observa una desaceleración en la tasa de inflación y las primeras proyecciones auguran valores de entre el 2,5 y 3 % para noviembre.
Claro que esto no implica una salida rápida de la situación de emergencia que mostraron algunas variables económicas en los últimos meses; los aumentos en los precios parecen no encontrar techo aún, los niveles de actividad económica siguen en caída y algunas actividades muestran valores que denotan lo profundo que caló la crisis. Actividad inmobiliaria, automotores, actividad industrial, son algunos de los sectores que sintieron fuertemente la coyuntura y la economía sigue técnicamente en recesión, probablemente con punto de inflexión después del primer trimestre del 2019. Sumado a este panorama, poco a poco se va entrando en un incipiente clima electoral y la incertidumbre en los resultados de las primeras encuestas nada ayuda a la situación actual.
El Gobierno apuesta a “pasar” rápidamente el verano, que las variables se normalicen lentamente y espera con impaciencia los ingresos de la cosecha actual (que apunta a record) en el segundo trimestre del año entrante. En resumen, sigue presente la situación volátil de la economía y habrá que seguir atentos a la evolución de las variables en los próximos meses.

Claudio Cucatto

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

2018. SICFIE. Prohibida su publicación y/o reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor. Las informaciones y opiniones son de interpretación libre y no constituyen compromiso en las decisiones de quien las lee.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 


Clientes