INFORME ECONOMICO DEL CONTEXTO

 

Actualidad económica 1-5-2017

Con los índices de inflación que se resisten a ceder, la ambiciosa meta del Gobierno de llegar a un índice anual de 17 % para el 2017 parece de difícil concreción. Cierto es que las autoridades han tomado medidas contradictorias a efectos de alcanzar esta meta: los aumentos de tarifas en los servicios públicos decididos en los primeros meses de este año empujan lo suficiente como para que los resultados sean los alcanzados; el primer cuatrimestre ya muestra la mitad de la meta anual en términos inflacionarios (8,5 %). Ahora bien, las autoridades parecen centrar su estrategia en la política monetaria que lleva adelante el Banco Central, a través del aumento de las tasas de interés decidido en los últimos días. Parece querer dar mensajes al mercado de que a través de esta herramienta, hará lo necesario como para que los precios no se desboquen. Claro, en este contexto de tasas altas y dólar estancado, resulta quimérico que a corto plazo el flujo de fondos fluya a mejorar los niveles de actividad económica, teniendo en cuenta la buena rentabilidad en dólares que ofrece este “combo”. Sumado a esto, los aumentos paritarios, salvo algunas excepciones, todavía no están reflejados en los pesos que el público tiene en los bolsillos, dado que muchos de los acuerdos están cerrando en estos meses. El consumo sigue sin recuperarse, con precios con aumentos ya cerrados y solo algunos sectores denotan alguna recuperación (inmobiliario, gracias a los créditos hipotecarios en lenta expansión, automotriz), pero no alcanzan a consolidar la deseada recuperación.
En resumen, habrá que seguir de cerca como evolucionan los grandes indicadores económicos (consumo, actividad industrial, dólar, tasas) en los próximos meses para ver si el rumbo de la economía comienza a mostrar los ansiados síntomas de recuperación, o si el largo tiempo de la recesión continúa presente.

 

Claudio Cucatto

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

2017. SICFIE. Prohibida su publicación y/o reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor. Las informaciones y opiniones son de interpretación libre y no constituyen compromiso en las decisiones de quien las lee.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 


Clientes