INFORME ECONOMICO DEL CONTEXTO

 

Actualidad económica 1-1-2018

El Gobierno comienza a definir las pulseadas internas dentro del equipo económico. El cambio de metas inflacionarias para el 2018, fijando la pauta en el 15 % en lugar del 10 %, supone el direccionamiento que pretende tomar la economía desde ahora; la política de tratar de bajar la inflación a través de altas tasas de interés que pagaba el B.C.R.A. parece quedar de lado y se pretende una posición más gradual que impida el atraso sistemático en la cotización del dólar. En el año que acaba de terminar, la balanza comercial demostró un importante aumento en las importaciones (con los bienes de consumo y viajes al exterior a la cabeza) y un achatamiento en las exportaciones, quedando la misma en valores deficitarios. Se pretende reactivar progresivamente las economías regionales con un dólar más acorde a la evolución del resto de los precios de la economía.
De cualquier manera, se anuncian aumentos en los precios del transporte, peajes, medicina prepaga, etc., con lo cual, la meta del 15 % para el año parece más el piso que el techo de las expectativas inflacionarias.
También deberán definirse los aumentos paritarios y lograr que los salarios no queden con demasiado atraso que deprima el consumo e impacte directamente en el nivel de actividad económica.
En resumen, el cambio de rumbo recién comienza y se espera que el mismo pueda ser el punto de inflexión para encarrilar las variables económicas. Tarea nada fácil, donde el Estado deberá tener un papel preponderante. En la medida que no se baje progresivamente el abultado déficit fiscal, al rumbo económico le costará encontrar la brújula que lo guie a buen puerto.

 

Claudio Cucatto

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

2017. SICFIE. Prohibida su publicación y/o reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor. Las informaciones y opiniones son de interpretación libre y no constituyen compromiso en las decisiones de quien las lee.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 


Clientes